miércoles, 19 de octubre de 2011

Pregunta  generadora
Núcleo N 5.
Los sentidos pedagógicos en la lectura y la escritura.
 ¿Que caracteriza a un maestro  del lenguaje?
               
El lenguaje es el vestido de
 los pensamientos (Samuel Johnson)

Un maestro   que enseñe  lenguaje  posee diversas características entre ellas  es la de ser  una persona con vocación, que le guste lo que hace, que esté dispuesto  a innovar  en su enseñanza  que  posea conocimientos  generales pero que  sea especialista en la disciplina, que  desarrolle  procesos constantes  de actualización  y re conceptualización pedagógica, que  conciba  que enseñar  lenguaje consiste en  ayudar y mejorara  las destrezas comunicativas, en cambiar hábitos  lectores, desarrollar  habilidades de comprensión  lectora, estimular el disfrute por la lectura y  la escritura, facilitar ambientes que propicie   la expresión oral, que  induzca a los educandos hacia un aprendizaje significativo que sea funcional  mas a allá  de su ámbito escolar, por lo tanto es una tarea de los maestros hacer saber  a sus estudiantes  que se ha  de aprender a usar el lenguaje  de manera competente  ya que esta  tiene  un valor social como medio de comunicación de convivencia, de libertad   entre las personas  de esta forma  ellos  irán concientizándose de forma gradual  sobre el valor, significado  y uso de la lengua.

Las características del maestro de enseñanza del lenguaje en la edad preescolar   han  de incluirse las anteriormente nombradas y otras de gran valides  en  la enseñanza de lenguaje.
El  maestro encargado  de la enseñanza del lenguaje en los niños   debe de  ser conocedor de  su disciplina   en todas sus dimensiones, ser consciente  de  responsabilidad  que lleva consigo en la  formación de   una de las habilidades de gran importancia para el desarrollo y desenvolvimiento   de los niños o largo de la vida, para esto  ha de ser una persona  investigativa en las líneas  del lenguaje y la lengua la sociolingüística, análisis del discurso, competencias comunicativas , medios de comunicación esto  será de utilidad  en la construcción  de su  modelo  de enseñanza .  
Que posea conocimientos  sobre el desarrollo  evolutivo, que   tenga en cuenta  y respete  los conocimientos   que  anteceden al  inicio escolar   del niño, que en su quehacer diario trabaje por proyectos  de aula de esta forma podrá articular  diferentes aéreas   y el aprendizaje será integrado   facilitando así  su adquisición, que oriente  el desarrollo del pensamiento crítico ,reflexivo y  autónomo.

Este  docente    debe de cumplir  con  la función social  y es la de establecer  compromisos éticos y solidarios con las diferentes  problemáticas de la sociedad. Además   deberá  ser un buen observador  hecho que le  ayudara  a conocer  a los estudiantes  y saber cuál es el paso a seguir
En los diálogos  y juegos  entre compañeros de estudio los niños van   fortaleciendo y  apoderándose  de  formas de expresión cada vez más fluidas y ricas  en palabras  es por esto  que  el  maestro  ha de ser un facilitador de   de comunicación  debe de permitir a los niños que  expresen su ideas, sentimientos, conocimientos sobre el mundo y realidad que  les acontece,  ya sea en forma oral, a través de  dibujos,   o escrita. Johann heinrich Pestalozzi)  “ejercitar el l lenguaje por medio de una conversación sencilla, para después aprender a leer”

ww.monografias.com/trabajos 13/pesta/.shtml. aporetes al preescolar 
presentado por: Gladys Rusmit Centeno O  C.P.A,S-5

1 comentario:

  1. Núcleo 4 y 5
    El nivel de argumentación bajo un poco en las respuestas a las preguntas generadoras, el esbozo de proyecto debe tener mejor redacción. Aunque tienen citas bibliográficas deben entender que Wikipedia no es una fuente y que deben desarrollar las ideas que plantean otros autores desde como ustedes las entienden.
    El proyecto de aula debió trabajarse un poco más en su objetivo ya que no se entiende que son estrategias significativas en su objetivo

    ResponderEliminar