jueves, 13 de octubre de 2011

Tutoria cuatro

Pregunta generadora                                                                

 ¿Cuál es el rol del maestro en la formación de  escritores?
El maestro  como principal  generador de  aprendizaje del lenguaje escrito   en  los niños  debe   de tener  conocimiento  sobre los objetivos de la educación preescolar, “1que dice   es un proceso que favorece el desarrollo integral  de los niños y que estos avanzara  en el proceso educativo de acuerdo a su s capacidades y actitudes ” motivo por el cual   su misión no es enseñar a  leer y escribir  como silos educandos fueran personas adultas , sino que ellos  han de actuar  desde su propio desarrollo para descubrir y acercarse a este tipo de comunicación, por lo que ha  de  ser conocedor  de las respectivas características  y evolución de cada niño  además  permitirle expresar ideas y sentimientos, parte fundamental  en este proceso.
 El maestro ha de  ser un lector y escritor   frecuente de modo que    esto  sirva de ejemplo a los educandos,  ya  que por naturaleza  ellos son imitadores. Realizar actividades  organizadas  como son  los  ejercicios de trazos de líneas formas y grafismos, los juegos gráficos, los ejercicios gráficos  con rimas, adivinanzas,  y trabalenguas, series de  asociación letra  e imagen sonido, lecturas cortas y amenas   estas      desarrollaran en los niños habilidades motrices básicas y conocimientos que los conducirán de manera gradual a la adquisición de la  escritura.
 De igual forma los  niños son buscadores  de respuestas  a sus  preguntas, esto les ayudara y conducirá   a descubrir la utilidad  de la escritura , aprenderán a diferenciar entre  un dibujo y  la escritura , entre imagen, y texto, hablar, leer y contar, mirar y leer,  comprenderán  que lo  se habla puede ser escrito y luego leído,  es por esto que el maestro ha de  partir de estos descubrimientos que hace el niño  para planear una serie de acciones    que los  conduzcan hacia la  realización de una escritura convencional, donde ya ellos  se atreverán realizara   listas de las comidas que le gustan, de animales favoritos, la creación de  un pequeño libro  sobre cosa que le llamen la atención.  
sin olvidar que   el maestro  debe de ser  un facilitador   de ambientes que sean  agradables y que  despierte en los niños el interés por aprender a escribir 




1.ley general de la educación/ ley 115 /1994 

No hay comentarios:

Publicar un comentario