Pregunta generadora
¿Cuál es el rol del maestro en la formación de escritores?
El maestro como principal generador de aprendizaje del lenguaje escrito en los niños debe de tener conocimiento sobre los objetivos de la educación preescolar, “1que dice es un proceso que favorece el desarrollo integral de los niños y que estos avanzara en el proceso educativo de acuerdo a su s capacidades y actitudes ” motivo por el cual su misión no es enseñar a leer y escribir como silos educandos fueran personas adultas , sino que ellos han de actuar desde su propio desarrollo para descubrir y acercarse a este tipo de comunicación, por lo que ha de ser conocedor de las respectivas características y evolución de cada niño además permitirle expresar ideas y sentimientos, parte fundamental en este proceso.
El maestro ha de ser un lector y escritor frecuente de modo que esto sirva de ejemplo a los educandos, ya que por naturaleza ellos son imitadores. Realizar actividades organizadas como son los ejercicios de trazos de líneas formas y grafismos, los juegos gráficos, los ejercicios gráficos con rimas, adivinanzas, y trabalenguas, series de asociación letra e imagen sonido, lecturas cortas y amenas estas desarrollaran en los niños habilidades motrices básicas y conocimientos que los conducirán de manera gradual a la adquisición de la escritura.
De igual forma los niños son buscadores de respuestas a sus preguntas, esto les ayudara y conducirá a descubrir la utilidad de la escritura , aprenderán a diferenciar entre un dibujo y la escritura , entre imagen, y texto, hablar, leer y contar, mirar y leer, comprenderán que lo se habla puede ser escrito y luego leído, es por esto que el maestro ha de partir de estos descubrimientos que hace el niño para planear una serie de acciones que los conduzcan hacia la realización de una escritura convencional, donde ya ellos se atreverán realizara listas de las comidas que le gustan, de animales favoritos, la creación de un pequeño libro sobre cosa que le llamen la atención.
sin olvidar que el maestro debe de ser un facilitador de ambientes que sean agradables y que despierte en los niños el interés por aprender a escribir
sin olvidar que el maestro debe de ser un facilitador de ambientes que sean agradables y que despierte en los niños el interés por aprender a escribir
1.ley general de la educación/ ley 115 /1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario