jueves, 6 de octubre de 2011

NUCLEO PROBLEMICO  No.  3 ¿Cómo aprenden los niños a leer?



    El niño  aprende a  leer  al  observar  imágenes  de  diferentes  textos,  ellos  van relacionando  las  cosas  que  observa  en  su entorno con los  nombres  que  se  la  van  mencionando.
    “Aprender  a leer es aprender a enfrentar textos completos, y eso desde el inicio, es decir, desde la educación parvularia. Tenemos la convicción de que de no hacerlo, se reprime gravemente a los niños, se los está subdesarrollando, y sabemos que después se necesitará una reeducación para recuperar todo lo que la escuela tan cautelosamente ha logrado y tan imprudentemente desechado durante todos los primeros años”. Josette Jolibert. Es  por  eso que  se  deben  enfrentar  a  los  niños  con los  textos  desde  muy pequeños, permitiendo  que  ellos  tengan acceso a diferentes  tipos  de  libros.

    La  forma  que  también  el  niño  aprende a  leer es realizando  con  el diferentes  actividades como:
    Facilitarle  diferentes  libros con imágenes, con letra, con  solo  objetos,etc.                                                                                                                                                     
    Ir  señalando las palabras con el dedo mientras se va leyendo.                                                   
    Darle la  oportunidad al niño de elegir el libro que  va a leer.                                                   
    Leer  siempre  de  manera  expresiva.                                                                                     
    Tener  un lugar  cómodo  para  leer.                                                                                                 
    Hablarle  de  lo  que  se  está  leyendo.
    El  rol  del  maestro de   preescolar en la  formación de  lectores
    El  maestro  de preescolar debe  ser  un facilitador    del  aprendizaje, donde permita  que  el  niño  explore  con diferentes  actividades el  inicio  a  la  lectura, ya  que  esto ayudará a   que adquiera un interés  por  los  diferentes  textos  que  se  le  presenten.
    
    
    Es  también  importante  crear  espacios donde  se  observen materiales que  ayuden  a  desarrollar  la  lectura como: Paquetes de productos, láminas  con diferentes dibujos, cuentos de diferentes clases, fichas  con palabras e  imágenes.
    El  docente  de  preescolar  para  fomentar  la lectura  en  los  niños  debe  estudiar  los interés que  presentan, para  que  así  las  lecturas  que  se  le realicen  sean  del  total  agrado.

    Al  realizar la  lectura  con los niños  el  profesor debe  leer en voz alta, tratar de realizar   con el grupo preguntas   del  texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) Para así favorecer, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.


    El profesor  de  preescolar debe  ser  una  persona  muy  recursiva  donde busque  diferentes  estrategias que  ayuden  a  los  niños  a  ser  unos  buenos  lectores  y  que  a  medida  que  crecen reconozcan la importancia de leer  y  de  llegar a  ser  una buenos  lectores.

    DIANA  MARIA  ALDANA  TAPIERO
    CIPAS 5
    GRUPO 1



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario