NUCLEO PROBLEMICO No. 3 ¿Cómo aprenden los niños a leer?
El niño aprende a leer al observar imágenes de diferentes textos, ellos van relacionando las cosas que observa en su entorno con los nombres que se la van mencionando.
“Aprender a leer es aprender a enfrentar textos completos, y eso desde el inicio, es decir, desde la educación parvularia. Tenemos la convicción de que de no hacerlo, se reprime gravemente a los niños, se los está subdesarrollando, y sabemos que después se necesitará una reeducación para recuperar todo lo que la escuela tan cautelosamente ha logrado y tan imprudentemente desechado durante todos los primeros años”. Josette Jolibert. Es por eso que se deben enfrentar a los niños con los textos desde muy pequeños, permitiendo que ellos tengan acceso a diferentes tipos de libros.
La forma que también el niño aprende a leer es realizando con el diferentes actividades como:
Facilitarle diferentes libros con imágenes, con letra, con solo objetos,etc.
Ir señalando las palabras con el dedo mientras se va leyendo.
Darle la oportunidad al niño de elegir el libro que va a leer.
Leer siempre de manera expresiva.
Tener un lugar cómodo para leer.
Hablarle de lo que se está leyendo.
Ir señalando las palabras con el dedo mientras se va leyendo.
Darle la oportunidad al niño de elegir el libro que va a leer.
Leer siempre de manera expresiva.
Tener un lugar cómodo para leer.
Hablarle de lo que se está leyendo.
El rol del maestro de preescolar en la formación de lectores
El maestro de preescolar debe ser un facilitador del aprendizaje, donde permita que el niño explore con diferentes actividades el inicio a la lectura, ya que esto ayudará a que adquiera un interés por los diferentes textos que se le presenten.
Es también importante crear espacios donde se observen materiales que ayuden a desarrollar la lectura como: Paquetes de productos, láminas con diferentes dibujos, cuentos de diferentes clases, fichas con palabras e imágenes.
El docente de preescolar para fomentar la lectura en los niños debe estudiar los interés que presentan, para que así las lecturas que se le realicen sean del total agrado.
Al realizar la lectura con los niños el profesor debe leer en voz alta, tratar de realizar con el grupo preguntas del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) Para así favorecer, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.
El profesor de preescolar debe ser una persona muy recursiva donde busque diferentes estrategias que ayuden a los niños a ser unos buenos lectores y que a medida que crecen reconozcan la importancia de leer y de llegar a ser una buenos lectores.
El profesor de preescolar debe ser una persona muy recursiva donde busque diferentes estrategias que ayuden a los niños a ser unos buenos lectores y que a medida que crecen reconozcan la importancia de leer y de llegar a ser una buenos lectores.
DIANA MARIA ALDANA TAPIERO
CIPAS 5
GRUPO 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario