EL SIGNIFICADO DE LA ACCION PEDAGOGICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR

Es por eso que el docente de preescolar debe realizar una reflexión sobre la acción pedagógica que están ejerciendo en el aula de clase, ya que debe permitir que el estudiante sea una agente activo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, además ayudar a que construya su propio conocimiento. Comprendiendo este gran compromiso que tiene debe replantear y mejorar su acción educativa como una práctica liberadora que lleve a un buen desarrollo integral.
En el aula de clase es importante que se realicen algunos innovaciones que permitan cambiar esas prácticas tradicionales acerca de la enseñanza de la lectura y escritura, una filosofía que se puede utilizar, es el lenguaje integral como una herramienta que promueva practicas donde permitan al niño participar junto con el docente en la planeación de lo que se va hacer, tener en cuenta los saberes previos que estos poseen y además el currículo y los contenidos deben estar basados en los intereses y necesidades del niño.
El docente debe favorecer la comprensión, producción y valoración del lenguaje oral. Promover en los niños diferentes intercambios orales, conversaciones, exposiciones, debates sobre sus vivencias, experiencias e ideas que tengan para que así lleguen a fortalecer su comunicación oral, la cual es eje de toda la vida social.
La lengua escrita debe ser apropiada por el niño, donde comprenderá que aprender el lenguaje es aprender a dar significado, aprender a darle sentido al mundo, donde las experiencias, las formas de hablar y los conocimientos de los niños pueden ser un recurso que debe utilizar el docente para construir nuevos conocimientos.
“El niño aprende a leer y escribir en la medida en que usa la lectura y escritura para aprender, para comunicar, para conocer el mudo.” Jaime Amaya. El niño por medio de la lectura y escritura llegara ampliar sus conocimientos y además a enfrentará aquellos que ya tiene para complementar su proceso de aprendizaje, también es importante que el docente permita que el niño identifique, por medio de estos dos procesos pueden conocer nuevas cosas, lugares, costumbres y además dar a conocer sus ideas y experiencias.
Al dar inicio al proceso de lectura y escritura el docente debe permitir que el niño reconozca la importancia y el valor de aprender la lengua escrita. A través de su intervención y de los mecanismos que utiliza, es donde el niño toma amor por la lectura y escritura, sintiendo la necesidad de leer y escribir por su propia voluntad, este es el gran reto que tiene el maestro es su acción pedagógica.
También es de vital importancia que el maestro cree ambientes favorables que estén llenos de materiales de lectura y escritura. “Escribir siempre tiene que tener sentido para el niño y en ello juega un papel fundamental el ambiente educativo y el clima que el docente logre crear en el aula.”Jaime Amaya. Es por eso que dentro del aula de clase el niño debe ser un sujeto participativo, donde el maestro proponga espacios de participación, tenga un rol de escucha y utilice juegos y estrategias discursivas que le ayuden a desarrollar la funciones especificas del lenguaje (cognitiva, interactiva y recretativa).
La acción pedagógica que tienen los maestros de preescolar en la lectura y escritura es muy importante ya que debe permitirse cambiar y buscar nuevas formas en los cuales los niños deben aprender a leer y escribir, tomando estos dos procesos como los medios por los cuales pueden desarrollar todas sus potencialidades y así ayudarlos a tener un buen proceso formativo .
GLADYS CENTENO
DIANA MARIA ALDANA TAPIERO
CIPAS 5 GRUPO 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario