Preguntas generadoras
Núcleo N 3
¿Qué es leer? El concepto de leer ha variado con el trascurrir del tiempo, en principio este hacía referencia a una suma de habilidades que las personas debían aprender y los docentes enseñar, se basaba en la decodificación, encontrar secuencias e identificar la idea principal, era un aprendizaje descontextualizado, y fuera de realidades cercanas.
En base a los cambios que se han dado a nivel del concepto de ciudadano a formar y las competencias que este debe de desarrollar para actuar frente a determinadas situaciones, se ha hecho mayor énfasis en la enseñanza del acto de leer y de comprender lo leído; por lo que se habla de que el verdadero acto de leer es interrogar un texto es escudriñar dentro de su contenido es ir mas allá de lo que a simple vista manifiesta ,es construir un significado darle sentido a todo lo que nos rodea, ya que la lectura no se hace solo de textos sino del medio que nos circunda incluyendo texto , contexto y experiencias, según Paulo Freire “Leer las situaciones representadas nos conduce a una percepción critica del significado de la cultura, al llevarnos a comprender de qué modo el trabajo de los seres humanos transforma la realidad " de igual forma la interiorización de lo leído depende los esquema cognitivos , de los propósitos del lector y de la calidad del contenido del mensaje, el conocimiento que da a conocer y de la relación que este puede tener con la cotidianidad, es el entender como estos conocimientos estaba ahí pero que no se habían relacionado con lo cotidiano o quizá se desconocían.
¿Se debe enseñar a leer en el preescolar?
Hacia la década de los ochenta la enseñanza de la lectura estaba tipificada a la edad de los seis o siete años, los defensores de esta postura argumentaban que para esta edad ya había un nivel de madurez necesario para comenzar a enseñar a leer, decían que antes de esta edad el desarrollo neurológico era crítico y si se enseñaba antes podría tener consecuencias negativas físicas para los niño.
Es entendido que el nivel de madurez es importante tenerlo en cuenta en este proceso de enseñar a leer pero no se concede señalar una edad especifica que se pueda aplicar universalmente a todos los niños, se ha de entender que la enseñanza del lenguaje y el aprender a leer en el preescolar se debe de partir de lo que es necesario y significativo en cada etapa, también de las condiciones socio culturales en las que se desenvuelven los niños, ya que no aprende de la misma manera un niño que en su familia tenga un habito de lectura que sus padres lo relaciona con ella a otro que no que no tiene acceso a esta cultura ; de igual forma se debe detener en cuenta el modo de enseñar, que las experiencias lectoras sean de de gozo por medio de prácticas directas que contribuyan a enriquecer sus conocimientos.
Porque lo que se aprende en preescolar debe de ser usado y expandido en todos los años sucesivos
Http://didáctica.favorativa.com/t8pauloFreire- la importancia – del. Acto -de -leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario