jueves, 6 de octubre de 2011

La lectura como proceso de construciòn de significado

Preguntas generadoras
Núcleo  N 3
¿Qué es leer?    El concepto de leer ha variado con  el trascurrir del tiempo, en principio este hacía referencia   a  una suma de habilidades que   las personas debían  aprender y los  docentes enseñar,   se basaba en  la decodificación, encontrar secuencias e  identificar  la idea principal, era un aprendizaje  descontextualizado, y fuera de realidades cercanas.
En base a los cambios que se han dado a nivel del concepto de ciudadano  a formar  y las  competencias que este debe de desarrollar  para actuar  frente a determinadas situaciones, se ha   hecho mayor énfasis  en la  enseñanza del acto de leer   y  de comprender  lo leído; por lo que  se habla  de que el verdadero acto de leer es  interrogar un texto  es escudriñar dentro de su contenido es ir  mas allá de lo que  a simple vista manifiesta ,es construir un significado darle  sentido  a todo lo que nos rodea,  ya que la lectura no se hace solo de textos sino del medio que  nos  circunda incluyendo texto ,  contexto y experiencias,  según Paulo Freire “Leer las situaciones representadas nos conduce a una percepción critica del significado de la cultura, al llevarnos a comprender de qué modo el trabajo de los seres humanos transforma la realidad " de igual forma la interiorización de lo leído depende   los esquema cognitivos , de los propósitos  del lector   y de la calidad del contenido  del mensaje, el conocimiento  que   da a conocer y de la relación que este puede  tener con la cotidianidad, es  el entender como estos conocimientos  estaba ahí pero que no se habían relacionado con lo cotidiano  o quizá   se desconocían.

¿Se debe enseñar a leer en el preescolar?

Hacia la década  de los  ochenta la enseñanza de la lectura estaba  tipificada a la edad de los seis  o siete años, los  defensores de esta  postura  argumentaban   que para esta edad ya había  un nivel de madurez   necesario para  comenzar a enseñar a leer, decían que   antes de esta edad el desarrollo neurológico  era crítico y si se  enseñaba  antes podría tener consecuencias negativas  físicas para los niño.
 Es entendido que el nivel de  madurez es importante tenerlo en cuenta  en este proceso de enseñar a leer pero no se concede señalar  una edad especifica  que se pueda aplicar  universalmente a todos los niños,   se ha de entender  que la enseñanza  del   lenguaje  y el aprender a leer en el preescolar se  debe  de   partir  de lo que es necesario y significativo en cada etapa, también de las condiciones  socio culturales en las que se desenvuelven los niños,  ya que no aprende de la misma manera  un niño que en su familia   tenga un habito de lectura que  sus padres lo relaciona con ella  a otro  que  no que no tiene acceso a esta cultura ;  de igual  forma  se debe detener en cuenta el modo de enseñar, que las experiencias lectoras   sean de  de  gozo por medio de prácticas  directas  que contribuyan a  enriquecer  sus  conocimientos.
 Porque lo que se aprende  en preescolar  debe de ser usado  y expandido en  todos los años  sucesivos





Http://didáctica.favorativa.com/t8pauloFreire- la importancia – del. Acto -de -leer                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario