Pregunta generadora
Núcleo N 5.
Los sentidos pedagógicos en la lectura y la escritura.
¿Que caracteriza a un maestro del lenguaje?
El lenguaje es el vestido de
los pensamientos (Samuel Johnson)
Un maestro que enseñe lenguaje posee diversas características entre ellas es la de ser una persona con vocación, que le guste lo que hace, que esté dispuesto a innovar en su enseñanza que posea conocimientos generales pero que sea especialista en la disciplina, que desarrolle procesos constantes de actualización y re conceptualización pedagógica, que conciba que enseñar lenguaje consiste en ayudar y mejorara las destrezas comunicativas, en cambiar hábitos lectores, desarrollar habilidades de comprensión lectora, estimular el disfrute por la lectura y la escritura, facilitar ambientes que propicie la expresión oral, que induzca a los educandos hacia un aprendizaje significativo que sea funcional mas a allá de su ámbito escolar, por lo tanto es una tarea de los maestros hacer saber a sus estudiantes que se ha de aprender a usar el lenguaje de manera competente ya que esta tiene un valor social como medio de comunicación de convivencia, de libertad entre las personas de esta forma ellos irán concientizándose de forma gradual sobre el valor, significado y uso de la lengua.
Las características del maestro de enseñanza del lenguaje en la edad preescolar han de incluirse las anteriormente nombradas y otras de gran valides en la enseñanza de lenguaje.
El maestro encargado de la enseñanza del lenguaje en los niños debe de ser conocedor de su disciplina en todas sus dimensiones, ser consciente de responsabilidad que lleva consigo en la formación de una de las habilidades de gran importancia para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños o largo de la vida, para esto ha de ser una persona investigativa en las líneas del lenguaje y la lengua la sociolingüística, análisis del discurso, competencias comunicativas , medios de comunicación esto será de utilidad en la construcción de su modelo de enseñanza .
Que posea conocimientos sobre el desarrollo evolutivo, que tenga en cuenta y respete los conocimientos que anteceden al inicio escolar del niño, que en su quehacer diario trabaje por proyectos de aula de esta forma podrá articular diferentes aéreas y el aprendizaje será integrado facilitando así su adquisición, que oriente el desarrollo del pensamiento crítico ,reflexivo y autónomo.
Este docente debe de cumplir con la función social y es la de establecer compromisos éticos y solidarios con las diferentes problemáticas de la sociedad. Además deberá ser un buen observador hecho que le ayudara a conocer a los estudiantes y saber cuál es el paso a seguir
En los diálogos y juegos entre compañeros de estudio los niños van fortaleciendo y apoderándose de formas de expresión cada vez más fluidas y ricas en palabras es por esto que el maestro ha de ser un facilitador de de comunicación debe de permitir a los niños que expresen su ideas, sentimientos, conocimientos sobre el mundo y realidad que les acontece, ya sea en forma oral, a través de dibujos, o escrita. Johann heinrich Pestalozzi) “ejercitar el l lenguaje por medio de una conversación sencilla, para después aprender a leer”
ww.monografias.com/trabajos 13/pesta/.shtml. aporetes al preescolar
presentado por: Gladys Rusmit Centeno O C.P.A,S-5
Núcleo 4 y 5
ResponderEliminarEl nivel de argumentación bajo un poco en las respuestas a las preguntas generadoras, el esbozo de proyecto debe tener mejor redacción. Aunque tienen citas bibliográficas deben entender que Wikipedia no es una fuente y que deben desarrollar las ideas que plantean otros autores desde como ustedes las entienden.
El proyecto de aula debió trabajarse un poco más en su objetivo ya que no se entiende que son estrategias significativas en su objetivo