jueves, 13 de octubre de 2011



EXPRESO  MIS  EMOCIONES CON LA

 LECTO-ESCRITURA
 IDENTIFICACION  DEL  PROBLEMA
Poca planificación de  actividades  significativas donde se permita  una  adecuado desarrollo de la lectura y escritura en  los  niños  y niñas  de  0  a  4 años.

METAS
Reconocer la  importancia de  la  lectura  y  escritura como medio para  la  adquisición de  conocimientos.
Desarrollar   actividades que  permitan  a  la  niños  y  niñas de  preescolar expresarcen en forma  oral  y  escrita.

Propiciar  ambientes adecuados  que faciliten la expresión oral  y  escrita  en  los  niños  y niñas  de  preescolar.
Hacer partícipe  a  los  padres  de  familia en  las  actividades  de sensibilización en  el  proceso  de  lectura  y  escritura.

MARCO  TEORICO

La lengua “Es un instrumento  múltiple que  sirve para  conseguir algo.” [1] es  un conjunto de señales sonoras y reglas que sirven para combinar estas señales y producir diferentes mensajes.

Para  la  adquisición  y  uso  correcto  de  la  lengua  se deben desarrollar  las  competencias lingüística, pragmática  y  comunicativa. La  competencia  lingüística  es  la  utilización  de la  lengua  en todos  sus  usos, es  decir es  saber  utilizar un adecuado  lenguaje  en la interacción con  los  demás teniendo  en cuenta  la morfología, fonología, sintaxis y  el  léxico. La  competencia pragmática es el  uso adecuado  que  los hablantes  hacen  de  los  signos  verbales en  las  diferentes  situaciones, propósitos  y  necesidades. La  competencia  comunicativa “es  la  capacidad de  usar  el  lenguaje  apropiadamente  en las  diversas  situaciones  sociales  que se  presentan cada  día.”[2]

El lenguaje es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Es propia de todos los seres humanos. Desde que  se  nace se  usa  el  lenguaje  ya  que por  medio de  este se  puede  satisfacer  las  necesidades y además  permite  la interacción  con  los  demás.
En  el  desarrollo  del  lenguaje  inciden algunos  aspectos  sociales como: la  familia, la cultura, el  inadecuado utilización del  lenguaje y  el  poco  contacto  entre niños  y  adultos. Es  importante  conocer estos  aspectos  para  así  ayudar y  mejorar la  adquisición  del  lenguaje  en  los  niños.

 El  lenguaje  oral “ para  el  niño  se  sitúa en  primera  instancia en las  coordenada  del  “yo”  del  “aquí”  y del “ahora”, tiene  como  contexto  la  vida  cotidiana a  la  que  toma  como  referencia  primordial. La  acción pedagógica empieza  a  ser  significativa  para  el niño cuando  el  lenguaje  retorna  sus  propias  vivencias  inquietudes  y anhelos y  los  redimensiona a  través  de  nuevos  conocimientos.”[3]

Es  por  eso  que la  oralidad  es otro  aspecto  que se  debe desarrollar en  el  niño y  niña de  preescolar ya  por  medio  de  ella  da  a conocer sus  experiencias y  la cotidianidad  de  su  vida.  Por  eso  es  importante  crear ambientes  propicios  para que exprese con  seguridad  los  que  siente y las  ideas  que  tiene.

La  acción pedagógica  que  debe  tener  el  docente  para  desarrollar  la  oralidad  en  el  niño son: Propiciar  un ambiente donde  se  postule  la palabra, Proponer  estrategias  discursivas, No ser  autoritario, Estimula  la participación, Planeación de estrategias  adecuadas  que  ayuden  a  la oralidad y  reconocer  los  avances  que  van adquiriendo  los niños.
Por  medio  de la  oralidad se  da  inicio al  niño  y  niña  en el  proceso  de  la  lectura  y  escritura. Pero  no  siendo  este  el objetivo  fundamental del preescolar  sino como  una preparación que le facilite el proceso de aprender a leer y  escribir  en el primer grado.


Dentro de la preparación que  debe recibir el niño en el grado preescolar para el aprendizaje de la lectura y  escritura se encuentra la comprensión de la esencia o el mecanismo del proceso de leer y  escribir de los métodos más adecuados según las características  de  cada  niño. No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir.

Para  la  enseñanza-aprendizaje   del  lenguaje  se debe trabajar  el lenguaje integrado que  tiene  como características: Currículo y planeación  de  actividades teniendo  en cuenta  los gustos e  interés  de  los  niños, da importancia  a  las  habilidades  comunicativas (hablar, leer, escribir y  escuchar), fijación  de  sus  propias  reglas y  materiales, tiene  en cuenta los  conocimientos  previos y  el  estudiante es  el  agente de  su propio  aprendizaje.

Para despertar  en el  niño y  la  niña   de  preescolar  el  interés  por  la lectura  y  escritura se  debe  utilizar  la  estrategia  de  la  enseñanza  por  proyectos, ya  que  esta permite  tener  en cuenta  los gustos  e  interés que  presentan.

Según Aurora  LaCueva concibe  “los proyectos como el eje de la enseñanza escolar, aunque entrelazados con otras clases de actividades: las experiencias desencadenantes, los trabajos cortos y fértiles, y las fichas auto correctivas.”[4]

La  enseñanza  por  proyectos permite  trabajar actividades que  familiaricen  a  los  niños con las  realidades  del  mundo, ya  que permitiendo  relacionar  diversas  actividades  se  puede  lograr el objetivo  que  se  proponen  en los  proyectos.

Es importante  el trabajo  por  proyectos ya  que estimula  a  los  niños  interrogarse sobre  las  cosas, permite diseñar procesos  de  trabajo  activo, ayuda a   reevaluar lo  que  piensa  sobre  diferentes  temas y pone  en  juego las  ideas  de  los  niños.




JUSTIFICACIÒN

El  proceso  de  lectura  y  escritura en  el  preescolar no  se está desarrollando  de  una  forma  adecuada ya  que  desde muy pequeños  se  esfuerza a los  niños  a  adquirir dichas  habilidades  sin el debido aprestamiento para  la adquisición y  sin tener en cuenta su proceso  de  desarrollo físico y psíquico propias de la edad.

Es por  eso que los  niños  y   las niñas pierden  el interés hacia la  lectura  y  escritura   desde temprana  edad, ya  que las  actividades  que  se  realizan  no están  en caminadas hacia  los  intereses  que  ellos  presentan.

Teniendo  en cuenta  lo  mencionado anteriormente se  quiere  implementar  un proyecto  que  permita  atraer   a  los niños hacia la  lectura  y  escritura  con una  serie de  actividades  significativas para  el  gusto  de  los  niños desarrollando aís las  competencias  comunicativas.

                                                 


METODOLOGIA

Antes  de  realizar  el  centro  literario  durante  el  periodo  los  niños  realizan  actividades como:
  • Exposición  de  fotos, exposición  de  dibujos  sobre  algún acontecimiento  familiar, contar  historias o escenas de programas de  televisión favoritos.  
  • Llevaran  la mascota  al  Colegio  y  hablaran  sobre  ella  nombre, caracteristicas  y  cuidados  que  tienen  con ella.
  • Otros  estudiantes llevaran  el peluche  con el cual  duermen  y  describiran  sus  caracteristicas.
  • Escucharan poesias sobre  temas  especificos, la  familia, los  animales
  • Luego crearan con ayuda  de  sus  padres  poesias cortas  sobre  su mascota  o familia
  • Aprenderan adivinanzas, trabalenguas, rondas y cantos enseñados  por  su  familia  o  profesora.
  • Otras  actividades  a  realizar  será  carteles  donde  los  niños  inviten  y  promocionen  el  Centro Literario.
  • Tambien  se  permitira  que  los  niños  realicen  escritos  sobre  algun  tema escribir  sobre  su  mascota, su  programa favorito, su  familia, elaborar  tarjetas  con un motivo  especial.
  • Se  realizaran  dibujos  de  cuentos, sucesos o acontecientos,  estos  seran realizandos en carteles con pintura  o  en hojas  con lapiz  y  colores
 Como producto final se presentara un Centro  Literario que  se llamado “Expreso Mis  Emociones” donde  los  niños  presentan  y  exponen sus  vivencias, experiencias  y  conocimientos que  han obtenido  a  traves  de  las  diferentes  actividades realizadas  en  el proceso  del proyecto.  De cada  una  de  las  actividades desarrolladas  se  sacaran las  más sobresalientes  para  que  cada  estudiantes  la  de a  conocer  en  el centro literario.

El  salon  donde  se  realice  el centro  literario  se  realizara  una  galeria  donde  estaran  expuesto  los trabajos  eaborados  por  los  niños ya  sean  escrito  o  dibujos
  
DEFINICIÒN  DEL PROYECTO

El  proyecto  que se  trabajara  será  un proyecto  por  actividades,  ya  que  en él  se  presentaran un  serie de estrategias  que  ayudaran  a  que  el  niño  se  interese  por  leer  y  escribir. El  tiempo  ha  utilizar  en  este  proyecto  será  de  dos  meses.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  una  propuesta basada  en  estrategias  significativas orientadas a fortalecer la  escritura y lectura en los  niños  de  la  educacion inicial. 


OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Concientizar  al  docente, niño  y  padre  de  familia sobre la importancia  de  la  lectura  y  escritura.
  • Brindar al  niño diferentes  situaciones para  que  se  exprese  libremente y  de  a conocer  sus  ideas.
  • Propiciar que  el  aprendizaje  de  la  lectura y la  escritura sea  significativo.
  • Generar la  producción  de  lectura  y  escritura  de  textos donde  expresen  sus  emociones  y experiencias.
  • Fortalecer  lazos  afectivos  por  medio  del  trabajo  en  grupo para asi crear  un ambiente sano.
  • Crear aulas adecuadas con materiales  que  permitan  desarrollar la  lectura  y  escritura.


RECURSOS

Humanos
Docentes, Padres  de  familia, estudiantes, directivas y comunidad.

Materiales
Láminas, cuentos, canciones, carteles, Medios audiovisuales de cuentos  y canciones, revistas, libros.

RESPONSABILIDADES

DOCENTES:
·         Tener  claridad  sobre  el tema  a  trabajar  en el proyecto.
·         Valorar los  conocimientos  previos  de  los  niños.
·         Planear actividades  adecuadas al tema  que  se  va  trabajar.
·         Distribuir las responsabilidades que  se requieren  en  el trabajo del proyecto.
·         Asesorar trabajos  para  reconocer  el  avance  de  los  niños.

ESTUDIANTES:
·         Compromiso  a  las  actividades  que  se  le  asignen.
·         Participar  con interés en las  actividades  asignadas.
·         Dar  a conocer  el producto  final del  proyecto.
PADRES DE  FAMILIA:
·         Colaborar  en  las  diferentes  actividades.
·         Participar en  el  desarrollo de  proyecto.
·         Facilitar  los  recursos  que  se  necesitan en el  proyecto.


[1] CASSANY  DANIEL Y LUNA  MARTHA, SANZ GLORIA (2003) Enseñar Lengua. La  habilidades Lingüísticas, Pag.84.Editorial GRAO .
[2] CASSANY  DANIEL Y LUNA  MARTHA, SANZ GLORIA (2003) Enseñar Lengua. La  habilidades Lingüísticas, Pag.85.Editorial GRAO .

[3] JAIMES GLADYS (1996) El desarrollo  de  la oralidad en el preescolar.
[4]LACUEVA AURORA (1996).Enseñanza por proyectos ¿mito o reto?. Pag.21
GLADYS  CENTENO
DIANA  MARIA  ALDANA
CIPAS 5
GRUPO 1

 


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