TUTORIA No.4
¿Por qué cree conveniente posibilitar las escrituras espontáneas en el nivel preescolar?
La escritura espontanea es permitir al niño expresar su propias ideas acerca de sus experiencias, vivencias y sentimientos. A través de la escritura espontánea, el niño escribe como sabe o como cree que es, utiliza su propia simbología o modelos de letras y números.
Los niños producen grafismos espontáneamente; al principio son trazos continuos indiferenciados, tomando luego formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos y una progresiva incorporación de letras convencionales.
Al permitir que el niño escriba de una forma espontanea, el tendrá la oportunidad de dar un buen inicio a su proceso de escritura, ya que se ayudara a que siga por cada una de las etapas que según Emilia Ferreiro el niño debe pasar: pre-fonética (pre silábica), fonética (silábica, silábica-alfabética, alfabética), viso fonética (ortográfica).
La escritura debe ser tomada por el niño como forma de expresión. Donde sin desconocer los saberes previos que tiene, se le debe motivar para que comprenda su expresión grafica con una escritura espontanea, realizando una serie de actividades donde plasme de manera sencilla lo que entiende de algo, lo que observa de una imagen, lo que comprende de algo leído o lo que quiere expresar a alguien, esto ayudara a que de inicio a la escritura convencional y no entre al mundo de la letras de una forma forzada.
También el estudiante reconocerá la importancia que tiene la escritura ya que entenderá que por medio de ella puede expresar y plasmar todas sus ideas, emociones y sentimientos y que sus pensamientos perduren por mucho tiempo.
DIANA MARIA ALDANA TAPIERO
CIPAS 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario