jueves, 13 de octubre de 2011


TUTORIA  No.4
¿Por qué cree conveniente posibilitar las escrituras espontáneas en el nivel preescolar?
La  escritura  espontanea  es  permitir  al  niño expresar  su  propias  ideas  acerca  de  sus experiencias, vivencias y sentimientos. A través de la escritura espontánea, el  niño escribe  como  sabe  o  como  cree  que  es, utiliza  su  propia simbología o modelos  de   letras  y números.

Los niños  producen grafismos espontáneamente; al principio son trazos continuos  indiferenciados, tomando luego formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos y una progresiva incorporación de letras convencionales.

Al permitir  que  el  niño  escriba  de  una  forma  espontanea, el tendrá la  oportunidad  de  dar  un buen inicio a  su  proceso  de  escritura, ya  que se ayudara  a  que  siga por  cada  una  de  las  etapas que  según  Emilia  Ferreiro el niño debe pasar: pre-fonética (pre silábica), fonética (silábica, silábica-alfabética, alfabética), viso fonética (ortográfica).


La  escritura  debe  ser  tomada  por  el  niño  como forma  de  expresión. Donde  sin  desconocer  los  saberes previos que tiene, se  le  debe  motivar para  que comprenda  su  expresión grafica con una  escritura  espontanea, realizando  una serie  de  actividades donde  plasme de  manera sencilla  lo  que entiende  de  algo, lo que  observa de  una  imagen, lo que  comprende  de algo leído o  lo que  quiere  expresar a  alguien, esto ayudara a  que  de  inicio  a  la  escritura  convencional y no entre  al  mundo  de  la  letras  de una forma  forzada.

También el  estudiante  reconocerá  la importancia  que tiene  la  escritura  ya  que  entenderá  que  por  medio  de  ella  puede  expresar  y plasmar  todas  sus  ideas,  emociones  y  sentimientos y que  sus  pensamientos perduren por  mucho tiempo.


DIANA  MARIA  ALDANA  TAPIERO
CIPAS 5
GRUPO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario