La enseñanza del lenguaje a través del método tradicional , tiene por objetivo que los estudiantes aprendan a leer , escribir , a conocer y reconocer los nombres de las letras, su forma y sonidos, este aprendizaje es mecánico , memorístico un tanto aburrido para los aprendices quienes deben repetir el abecedario barias veces hasta ser aprendido, luego se procede a hacer combinaciones entre las consonantes y las vocales y formar palabras, oraciones que luego se convierten en frases; en este proceso de enseñanza se incluyen ejercicios de caligrafía , reglas ortográficas sin las cuales no se estaría realizando un proceso de enseñanza aprendizaje completo.
Por otro lado en la metodología activa la enseñanza del lenguaje, los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje este se da por su interés y necesidades a suplir.
Los docentes dan la oportunidad para que los estudiantes hablen de lo que les interesa saber y comprender, ellos pueden hacer preguntas y responderlas ademas dan opciones para que expresen sus sentimientos, emociones y conocimientos de su mundo en forma oral o escrita, de igual forma se tiene en cuenta y se respeta el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.
En este método se parte de lo macro a lo micro en la enseñanza aprendizaje de lenguaje, los estudiantes aprenden a discriminar primero las letras por su formas, tamaños en freses completas luego hacen un proceso de separación y unión hasta encontrar un significado, de esta forma hacen que el aprendizaje del lenguaje tenga sentido e interes, asimismo ven sus propias producciones, algo que para ellos es gratificante.
Por otro lado en la metodología activa la enseñanza del lenguaje, los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje este se da por su interés y necesidades a suplir.
Los docentes dan la oportunidad para que los estudiantes hablen de lo que les interesa saber y comprender, ellos pueden hacer preguntas y responderlas ademas dan opciones para que expresen sus sentimientos, emociones y conocimientos de su mundo en forma oral o escrita, de igual forma se tiene en cuenta y se respeta el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.
En este método se parte de lo macro a lo micro en la enseñanza aprendizaje de lenguaje, los estudiantes aprenden a discriminar primero las letras por su formas, tamaños en freses completas luego hacen un proceso de separación y unión hasta encontrar un significado, de esta forma hacen que el aprendizaje del lenguaje tenga sentido e interes, asimismo ven sus propias producciones, algo que para ellos es gratificante.
MODELO | TRADICIONAL | ACTIVO |
semejanzas | Objetivo aprender a leer y escribir. formación personal y social | Formación personal y social prender a leer y escribir |
Diferencias | Método mecánico memorístico. Disciplina rígida Aprendizaje Fragmentado, aburrido Sin sentido Maestro autoritario, rígido Objetivo trasmitir conocimientos Estudiantes pasivos, conformistas. Recursos textos pre escritos Evaluación exámenes, dictados, test, con carácter de medición, fin descalificar | Participativo, democrático, didáctico, global El juego como elemento de A.P.Z Aprendizaje , interesante, significativo Colaborador, guía, orientador Genera conocimientos Activos, generadores de preguntas y respuestas, propositivos. Recursos objetos de su entorno, producciones personales, Producciones en clase, diálogos entre pares, exposiciones, finalidad mejorar |
Conclusiones | el estudiante posee saberes, | El educando sabe hacer con lo que sabe |
Me encanto su blog..
ResponderEliminarUn trabajo excelente maravilloso :)
Muy buena información, felicitaciones!!!
EliminarMuy bonito y todo, pero note varios errores ortográficos, para alguien que expone sobre la educación debe tener cuidado con eso.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con o mishella, hay varios (barios tienes tu) errores ortográficos. Hay que tener más cuidado sobre todo que es un blog de educación.
ResponderEliminar