El lenguaje integral es una nueva perspectiva que se quiere dar en el proceso enseñanza-aprendizaje , ya que permite involucrar de forma activa al estudiante en el proceso y así ayudarlo a ser una persona critica, con capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Esta nueva perspectiva quiere tomar el lenguaje como aquella herramienta que desarrolla habilidades de pensamiento y además se dé énfasis en la habilidades comunicativas.
Para lograr todo esto, el lenguaje integral debe tener unas implicaciones pedagógicas en las cuales el docente hace parte de ellas, ya que este, primero que todo debe conocer a sus estudiantes y el medio que lo rodea, teniendo en cuenta los aprendizajes previos, para así hacerlos participes a la realidad. También el profesor debe considerar el lenguaje como eje integrador del currículo y entre estudiante y profesor planificar las actividades a realizar en el aula existiendo una flexibilidad entre ellas.
Otro elemento importante para tener en cuenta es la integración que deben existir en el currículo, ya que en este no solo debe estar presente los contenidos a aprender sino también los espacios que propicien un desarrollo del lenguaje, donde el estudiante se le de la oportunidad de hablar, escuchar, leer y escribir. Además este currículo se debe planificar teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.
Las actividades que se realicen en el aula deben permitir integrar los contenidos que se quieren trabajar, las cuales ayuden a desarrollar la lectura, la escucha y la expresión oral y escrita, para así cumplir con el principal objetivo que es relacionar la concepción del lenguaje con los temas a trabajar .
Existen diversos textos que pueden permitir el desarrollo de las habilidades comunicativas, estos son: revistas, letreros, libros carteles, periódicos, etiquetas, también rincones llenos de plumones, colores cartulinas y toda clase de materiales donde los niños puedan plasmar su sentimientos, emociones e ideas. En pocas palabras se deben utilizar todos aquellos recursos que estén a la mano del estudiante y que sea de la vida real y de la actualidad.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente descrito se tiene un gran compromiso, donde se utilice el lenguaje como el medio que facilitara y ayudara a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y además el de tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.
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