miércoles, 7 de septiembre de 2011

IMPLICACIONES PEDAGOGICAS DEL LENGUAJE INTEGRAL

El  lenguaje  integral  es una  nueva  perspectiva  que  se  quiere  dar  en  el  proceso  enseñanza-aprendizaje , ya  que  permite  involucrar  de  forma  activa  al  estudiante   en  el  proceso y  así ayudarlo a ser una  persona  critica, con    capacidad  de  expresarse  de  forma  oral  y  escrita.  Esta  nueva perspectiva quiere  tomar el lenguaje  como  aquella  herramienta que   desarrolla habilidades de pensamiento y además  se  dé énfasis  en la  habilidades comunicativas.
Para  lograr  todo  esto,  el  lenguaje  integral debe  tener  unas  implicaciones pedagógicas en  las  cuales  el  docente  hace  parte  de  ellas, ya  que  este,   primero  que  todo  debe  conocer  a  sus  estudiantes  y  el  medio que  lo  rodea, teniendo  en cuenta los  aprendizajes  previos, para así  hacerlos  participes  a  la realidad. También el  profesor  debe  considerar  el  lenguaje  como  eje   integrador  del  currículo y entre  estudiante  y profesor  planificar las  actividades  a  realizar  en  el aula existiendo  una  flexibilidad  entre  ellas.
Otro  elemento  importante  para  tener  en cuenta  es  la integración  que  deben  existir en  el  currículo, ya  que  en este  no  solo  debe  estar  presente los  contenidos  a  aprender  sino  también los  espacios  que  propicien un  desarrollo  del  lenguaje, donde  el  estudiante se  le  de  la oportunidad  de  hablar, escuchar, leer  y escribir. Además    este   currículo se  debe  planificar  teniendo  en cuenta  las  necesidades  e  intereses de  los estudiantes.
Las  actividades  que  se  realicen     en  el  aula  deben  permitir integrar  los  contenidos  que  se  quieren  trabajar, las  cuales ayuden a  desarrollar la lectura, la  escucha  y  la  expresión oral  y  escrita, para  así cumplir  con   el   principal  objetivo  que  es relacionar  la  concepción  del lenguaje  con los  temas a trabajar .
Existen  diversos  textos  que  pueden  permitir  el  desarrollo  de  las  habilidades  comunicativas, estos  son: revistas, letreros, libros carteles, periódicos, etiquetas, también  rincones  llenos  de  plumones, colores cartulinas y toda  clase  de  materiales  donde  los  niños  puedan  plasmar  su  sentimientos, emociones  e  ideas.  En  pocas  palabras  se  deben  utilizar todos  aquellos  recursos  que  estén  a  la  mano  del  estudiante  y que  sea de  la  vida  real  y  de la  actualidad.
Teniendo  en cuenta  todo  lo anteriormente  descrito  se  tiene  un gran  compromiso,  donde  se  utilice  el  lenguaje  como  el  medio  que  facilitara  y  ayudara  a  mejorar  el  proceso  enseñanza aprendizaje y  además  el   de  tener  en  cuenta  las  necesidades  e  intereses  de  los estudiantes.

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