lunes, 12 de septiembre de 2011

Reflexiones Tutoria  No.1
Modelos de aprendizaje  en la enseñanza del lenguaje integrado.
En la enseñanza aprendizaje del lenguaje han  ocurrido  varios cambios  a través de la historia, esto se debe  a las  diferentes  investigaciones realizadas  sobre el desarrollo y proceso evolutivo de los niños, y  además  sobre  el  ideal  de  ciudadano  que  se  quiere  formar.
 Han  existido modelos de  modelos, los  cuales cada uno en su esencia  aportaron en su determinado momento  conocimientos importantes para la formación de la sociedad, y los  cuales aun siguen dando valiosos aportes en la  educación.
La aparición de  los  diferentes modelos en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje han  visualizado  la   educación  en  diferentes puntos , pero  lo  que  se  debe tener   claro es  que  de cada  uno  de  estos modelos,  se  deben  tomar  las  ideas  más  claves  que  permitan mejorar  la  educación y  formar  ciudadanos  lideres  y autónomos,  no  solo  ceñirse   a  ellos tal    como  se  plantean.
Los docentes deben  permitirsen tener  una  autonomía   en el trabajo, orientándose por   el currículo y además que  se  preocupe  por  los  intereses  de  los  estudiantes y  en la formación tanto en valores  como  en  conocimientos, ayudando así permitan  al quehacer pedagógico  salir de la monotonía; y que  los  estudiantes identifiquen el sentido de  la  educación, se les enseñe para la vida, que  ellos sientan que lo que hacen les puede servir en diario vivir.

El méodo va enfocado al desempeño del niño en su entorno naturalEs  por  eso  que  es  importante que  los  temas  a  trabajar  en  el  aula  de  clase  sean  de  la  vida  cotidiana,  de  gran  interés  para  los  estudiantes  y  además    los  materiales  que  se  le  presenten  sean con los  que  ellos  interactúan en  los  diferentes  contextos  en  los  que  participa.
Las  aulas  de  clase  deben  ser  más alegres  y divertidas  llenas  de  temas  que  llamen  la  atención de  los  estudiantes, ricas  de  materiales donde  los  niños  puedan plasmar  ideas, leer  cosas  de  interés  y de  la  actualidad  y  además donde  pueda  exponer  sus ideas, reflexiones y producciones  propias.
Permitir  que  los  estudiantes  sean  participantes  en  el proceso   enseñanza-  aprendizaje  y que la  planeación  se  realice  entre  maestro- alumno, se  lograra potencializar a  los  niños  en  la grandes  habilidades  llegando así a formar  unos  seres  críticos  e integrales.

GLADYS RUSMIT CENTENO
DIANA  MARIA  ALDANA
CIPAS 5 GRUPO 1




1 comentario:

  1. el blog esta muy bien llevado tiene contenido tanto conceptual como propio y da cuenta de las lecturas, recuerden a cada momento del texto colocarle un titulo, por ejemplo cuando hacen el cuadro de la diferencia entre modelos educativos. En la reflexión deben recoger las ideas mas importantes que seplantearon en la tutoria.

    ResponderEliminar