jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Qué semejanzas y diferencias hay entre las metodologías tradicional y activa de la enseñanza del lenguaje?

La enseñanza del lenguaje a través del método tradicional , tiene por objetivo que los estudiantes aprendan a leer , escribir , a conocer y reconocer los nombres de las letras, su forma y sonidos, este aprendizaje es mecánico , memorístico un tanto aburrido para los aprendices quienes deben repetir el abecedario barias veces hasta ser aprendido, luego se procede a hacer combinaciones entre las consonantes y las vocales y formar palabras, oraciones que luego se convierten en frases; en este proceso de enseñanza se incluyen ejercicios de caligrafía , reglas ortográficas sin las cuales no se estaría realizando un proceso de enseñanza aprendizaje completo.

Por otro lado en la metodología activa la enseñanza del lenguaje, los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje este se da por su interés y necesidades a suplir.

Los docentes dan la oportunidad para que los estudiantes hablen de lo que les interesa saber y comprender, ellos pueden hacer preguntas y responderlas ademas dan opciones  para que expresen sus sentimientos, emociones y conocimientos de su mundo en forma oral o escrita, de igual forma se tiene en cuenta y se respeta el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.

En este método se parte de lo macro a lo micro en la enseñanza aprendizaje de lenguaje, los estudiantes aprenden a discriminar primero las letras por su formas, tamaños en freses completas luego hacen un proceso de separación y unión hasta encontrar un significado, de esta forma hacen que el aprendizaje del lenguaje tenga sentido e interes, asimismo ven sus propias producciones, algo que para ellos es gratificante.


 MODELO
TRADICIONAL
 ACTIVO
semejanzas
Objetivo aprender a leer y escribir. formación  personal y social

  Formación personal y social prender a leer y escribir
Diferencias


Método mecánico memorístico.
Disciplina  rígida
Aprendizaje Fragmentado, aburrido Sin sentido
Maestro autoritario, rígido
Objetivo trasmitir conocimientos
Estudiantes  pasivos, conformistas.

Recursos  textos pre escritos 




Evaluación exámenes, dictados, test,   con carácter  de medición, fin  descalificar
 Participativo, democrático, didáctico,  global
El juego como elemento de  A.P.Z
Aprendizaje , interesante, significativo
Colaborador, guía, orientador
  Genera conocimientos
Activos, generadores de preguntas y respuestas, propositivos.
Recursos objetos de su entorno,  producciones personales,
 
Producciones en clase, diálogos entre pares, exposiciones,  finalidad   mejorar   
 Conclusiones 
 el estudiante posee saberes,
 El educando sabe hacer con lo que sabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada