¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan el desarrollo de la oralidad en los infantes?
El ser humano siente la necesidad de comunicarse desde el mismo momento en que nace, en primera instancia recurre al llanto, movimientos y gestos como medios para hacerse entender y le sean suplidas sus necesidades, luego a través de la interacción con su medio y en primera medida con sus padres hace que el proceso de comunicación se vaya haciendo cada vez mas complejo, ya que por medio de este recibe pautas que lo llevan a encontrase con formas de expresión adecuadas que le permitirá llevar una comunicación ordenada e entendible con los demás.”Vigtosky examina el desarrollo del lenguaje desde el punto cultural tomándolo como una herramienta de comunicación social para el ser humano”
Es por esto que para interactuar en la sociedad se requiere del desarrollo de competencias comunicativas lingüísticas que permitan expresarse en forma coherente y ser entendido, esto se logra por medio del desarrollo del lenguaje oral escrito, el cual se debe de reforzar y enseñar desde los primeros años de vida, en primera estancia en el seno familiar con la apropiación de la lengua materna y luego en la escuela por medio de practicas y estrategias adecuadas para cada edad.
Algunas prácticas y estrategias para la adquisición de la oralidad en los niños son:
El juego es una de las estrategias a ser utilizada en el desarrollo de la oralidad ya que involucra esfuerzo para percibir y comprender el mundo, en la interacción con este se apodera de un discurso coherente que le será de utilidad para su vida diaria.
Otra de las estrategias a ser utilizada son las narraciones; permitir que los educandos narren y elabore hechos de la cotidianidad en el cual involucra escenarios los cuales describe, e incluye personajes que imita e imagina., permitiendo así que sienta placer de ser escuchados y además se estimula confianza en si mismo.
De igual forma el dialogo es otra de las manifestaciones del lenguaje en el cual los niños aprenden a interactuar con sus pares, este se crea de forma cooperativa, por medio del cual se establecen turnos, se respeta la palabra, y se aprende a escuchar, ademas es fuente de desarrollo y formación de hábitos de convivencia entre los estudiantes.
Últimamente se habla bastante del arte en la enseñanza y formación de los niños ya que por medio de este expresan su creatividad llamase baile, dramatizaciones, composición de cuentos,e historietas, canciones o dibujos quedan muestra de sus saberes.
La obras de teatro con títeres, despierta asombro en los niños por sus movimientos y diálogos espontáneos con ellos; esto hace que se introduzcan en un mundo de fantasía e imaginación, facilitando la elaboración y apropiación de nuevos significados que se harán visibles en las futuras intervenciones dialógicas.
Conclusión
La comunicación se relaciona con el desarrollo del pensamiento, así que un niño que sea competente en las expresiones comunicativas lingüísticas desarrollara mayores habilidades cognitivas, esto implica un cambio en las prácticas educativas, las cuales han de realizarse teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la oralidad en los educandos desde muy temprana edad.
Realizado por:
Gladys Rusmit Centeno Olarte.
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