miércoles, 14 de septiembre de 2011

La oralidad en el preescolar

 ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan el desarrollo de la oralidad en los infantes?


El ser humano siente la necesidad de comunicarse desde el mismo momento en que nace,  en primera instancia recurre al llanto, movimientos y  gestos  como medios  para hacerse  entender  y le sean suplidas sus necesidades, luego   a través de la interacción con  su medio y en primera medida con sus padres hace que el proceso de comunicación  se vaya  haciendo cada vez  mas complejo,  ya que por medio de este recibe  pautas   que lo llevan a encontrase  con formas de expresión adecuadas que le permitirá  llevar una comunicación ordenada e entendible  con  los demás.”Vigtosky  examina el desarrollo del lenguaje desde  el punto cultural  tomándolo como una herramienta de comunicación  social para el ser humano”
Es por  esto que para interactuar   en la sociedad se requiere del desarrollo de   competencias comunicativas lingüísticas que  permitan   expresarse en  forma coherente  y ser  entendido, esto se logra  por medio del desarrollo del  lenguaje  oral  escrito, el cual se debe  de  reforzar  y enseñar desde los primeros años de vida,  en  primera estancia en el  seno familiar con  la apropiación de la lengua materna  y luego en  la escuela por medio  de practicas y estrategias   adecuadas para  cada edad.  
Algunas prácticas y estrategias para  la adquisición de la oralidad en los niños son:
 El juego es una de las estrategias  a  ser utilizada en  el desarrollo de la oralidad   ya  que involucra   esfuerzo para  percibir y comprender   el mundo, en la  interacción con este  se apodera de un discurso coherente que  le será de utilidad para su vida diaria.
  Otra de las estrategias  a ser utilizada son las narraciones; permitir que los educandos narren y elabore  hechos de la cotidianidad  en el cual involucra  escenarios   los cuales describe, e incluye  personajes   que imita e imagina., permitiendo así que  sienta placer de  ser escuchados y además se estimula confianza en si mismo.
 De igual forma   el dialogo es otra de las manifestaciones del lenguaje en el cual  los niños   aprenden  a interactuar con sus  pares, este  se crea  de forma cooperativa, por medio del cual se  establecen  turnos, se respeta la palabra, y  se   aprende a escuchar, ademas es fuente de  desarrollo  y formación de hábitos de convivencia entre los estudiantes.
 Últimamente se habla  bastante del arte en la enseñanza y formación de los niños  ya que por medio de este  expresan su creatividad llamase  baile, dramatizaciones, composición de cuentos,e historietas, canciones o dibujos  quedan  muestra de sus saberes.
 La obras de teatro  con títeres, despierta asombro en los niños por sus movimientos  y diálogos espontáneos con ellos; esto hace  que se introduzcan en un mundo de fantasía  e imaginación, facilitando  la elaboración y apropiación de nuevos significados  que se harán visibles en las futuras intervenciones dialógicas. 
Conclusión
La comunicación  se relaciona  con el desarrollo del pensamiento,  así que un niño que  sea competente en las expresiones comunicativas lingüísticas desarrollara mayores habilidades cognitivas,  esto  implica un cambio en las prácticas educativas, las cuales han de  realizarse teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la oralidad en los educandos  desde muy temprana edad.
 
 Realizado por:
 Gladys Rusmit Centeno Olarte.


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