miércoles, 14 de septiembre de 2011

PRACTICAS  PEDAGOGICAS PARA  EL DESARROLLO  DE  LA ORALIDAD  EN  LOS  INFANTES

Los  niños  inician  su  experiencia  del  lenguaje  desde  su  vida  cotidiana  y  entorno  familiar, ellos  al interactuar  con  los  demás  van  ejercitando  la  palabra, utilizando  esta  como  el  medio  para  dar  a  conocer  sus  necesidades, pensamientos, ideas y  emociones.

En el preescolar los  niños  utilizan su  expresión oral  para relacionarse con sus  compañeros y con su  profesora, ya  que  por  medio de expresión oral  realiza un  intercambio de ideas, opiniones,  además  dan  a  conocer  sus necesidades, permitiendo  que  este  intercambio le  ayude a enriquecer  y  fortalecer sus  diálogos y    a  que  se  exprese  con más  facilidad.

Para  que  el  niño  al  entrar  al  aula  de  clase  no  se  le  cohíba  o se  le  frustre en el  desarrollo  de  la  oralidad  se  debe  hacer  un cambio en las  practicas  pedagogías  que  se  están llevando a cabo para  así permitir que  ellos  sean interlocutores  activos.


Las   prácticas pedagógicas  que  se pueden realizar  para  posibilitar  el  desarrollo  de  la  oralidad  es  permitir  al  niño  ser  sujeto  participativo  donde su  discurso  sea dialógico  y  el  maestro tenga  un rol de  escucha.

Además debe estructurarse  un ambiente que  permita  ejercitar  la palabra, exista  una  aceptación de  diversidad  cultural , reconocimiento  del  derecho  a  la  palabra, para así crear un ambiente  democrático dentro  del aula  de  clase.

También  el juego  debe  ser  un  instrumento pedagógico  que  se  debe  utilizar  para desarrollar  la  expresión  oral, ya  que  con este  el  aprenderá   a  desempeñar diferentes  roles, representar  personajes  de  la  vida  cotidiana y crear  y  respetar  normas  de  juego y convivencia.
 
Las  estrategias  narrativas  son otras  herramientas  que  se  pueden  utilizar para ayudar  al niño  al  desarrollo de  su  oralidad, por  medio  de  estas se  le  permitirá interpretar  hechos, elaborar relatos imaginarios  y reales ayudando así  que  le  de  vuelo  a  su  imaginación y creatividad.

Las  estrategias  de  diálogo también  se  deben  tener  en cuenta ya  que por  medio de  ella el  estudiante mantendrá  una  interacción donde  manifestara sus  ideas, deseos y  conocimientos, además reconoce la importancia  de  mantener  turnos en la comunicación.

Al permitir  dar  explicaciones  a  los  niños se  estarán utilizando las  estrategias  explicativas; donde  los  estudiantes utilicen temas muy diversos, la familia, los paseos, la naturaleza, los animales, juegos  con su  amigos, experiencias en fiestas,  en fin todo lo que rodea al niño en su contexto ayudara  a  que  el  vaya  incrementado  su parte  discursiva.

Todas  estas  alternativas  se  deben  tener  en cuenta  si  se  quiere  dar una  transformación a  las  practicas  pedagógicas, los  docentes deben  ser  consientes  del  gran  compromiso  que  tienen para  así  permitir que  los  niños desarrollen su  oralidad.

DIANA  MARIA  ALDANA TAPIERO
GRUPO 1
CIPAS 5

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