PRACTICAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES
Los niños inician su experiencia del lenguaje desde su vida cotidiana y entorno familiar, ellos al interactuar con los demás van ejercitando la palabra, utilizando esta como el medio para dar a conocer sus necesidades, pensamientos, ideas y emociones.
En el preescolar los niños utilizan su expresión oral para relacionarse con sus compañeros y con su profesora, ya que por medio de expresión oral realiza un intercambio de ideas, opiniones, además dan a conocer sus necesidades, permitiendo que este intercambio le ayude a enriquecer y fortalecer sus diálogos y a que se exprese con más facilidad.
Para que el niño al entrar al aula de clase no se le cohíba o se le frustre en el desarrollo de la oralidad se debe hacer un cambio en las practicas pedagogías que se están llevando a cabo para así permitir que ellos sean interlocutores activos.
Las prácticas pedagógicas que se pueden realizar para posibilitar el desarrollo de la oralidad es permitir al niño ser sujeto participativo donde su discurso sea dialógico y el maestro tenga un rol de escucha.
Además debe estructurarse un ambiente que permita ejercitar la palabra, exista una aceptación de diversidad cultural , reconocimiento del derecho a la palabra, para así crear un ambiente democrático dentro del aula de clase.
También el juego debe ser un instrumento pedagógico que se debe utilizar para desarrollar la expresión oral, ya que con este el aprenderá a desempeñar diferentes roles, representar personajes de la vida cotidiana y crear y respetar normas de juego y convivencia.
Las estrategias narrativas son otras herramientas que se pueden utilizar para ayudar al niño al desarrollo de su oralidad, por medio de estas se le permitirá interpretar hechos, elaborar relatos imaginarios y reales ayudando así que le de vuelo a su imaginación y creatividad.
Las estrategias de diálogo también se deben tener en cuenta ya que por medio de ella el estudiante mantendrá una interacción donde manifestara sus ideas, deseos y conocimientos, además reconoce la importancia de mantener turnos en la comunicación.
Al permitir dar explicaciones a los niños se estarán utilizando las estrategias explicativas; donde los estudiantes utilicen temas muy diversos, la familia, los paseos, la naturaleza, los animales, juegos con su amigos, experiencias en fiestas, en fin todo lo que rodea al niño en su contexto ayudara a que el vaya incrementado su parte discursiva.
Todas estas alternativas se deben tener en cuenta si se quiere dar una transformación a las practicas pedagógicas, los docentes deben ser consientes del gran compromiso que tienen para así permitir que los niños desarrollen su oralidad.
DIANA MARIA ALDANA TAPIERO
GRUPO 1
CIPAS 5